fbpx

Los cinco Koshas del Yoga

yoga y los koshas

Vuelve de nuevo Marcia con su sabiduría, esta vez nos profundiza mas aún en su filosofía a la hora de vivir el yoga y que nos quiere trasmitir para poder entenderlo mejor. Nos habla de las capas Koshas que componen nuestro ser dentro del mundo del yoga.

LOS KOSHAS

» Es otra forma de como el yoga explica la naturaleza del ser humano, no es diferente a la explicación de los tres cuerpos, mas bien es complementaria, nos debe ayudar a su entendimiento. Kosha significa literalmente, «capa», se los conoce como las capas que conforman nuestro ser, como si de una cebolla se tratara.

Son cinco capas:

La primera es una capa de materia y está formada por nuestro cuerpo físico.

La segunda, es una capa de energía y es, o está formada por nuestro cuerpo energético.

La tercera es una capa mental, pertenece al cuerpo sutil, es donde se forja el pensamiento y el lugar donde se asientan las emociones, es en esta capa donde se desarrolla el conocimiento de nuestro entorno, la realidad mediante nuestro sistema de percepción (los sentidos), aunque sin llegar a valorarlos.

La cuarta capa es la capa psíquica, que aunque también pertenece al cuerpo sutil, es donde se produce el discernimiento del conocimiento adquirido, la inteligencia, la conciencia individual, el ego.

La quinta capa, es el inicio, el cuerpo sutil, es sí el lugar donde se funde nuestra conciencia individual con la conciencia cósmica.

El yoga describe a los Koshas como la senda o el camino por donde el yogui debe avanzar hasta llegar a su meta. Este camino representa la evolución del yogui de las capas más alejadas del alma, volviéndolas transparentes entre sí o fundiéndolas a medida que avanza, Cuando empezamos en la práctica del yoga y realizamos los Asanas (posturas), influimos directamente en nuestra capa física y a medida que avanzamos con constancia, vamos coordinando nuestra respiración al movimiento, influenciando a nuestra capa energética. Llegado el momento y si seguimos avanzando en esta practica, nuestro cuerpo realizará el Asana de una manera mecánica, sin pensar en el movimiento, sin pensar en la coordinación de la respiración, estas saldrán solas, casi sin esfuerzo, en ese momento, la mente pasa a otro nivel, se detiene influenciando a la tercera capa.

Se ha escrito que a partir de aquí, a medida que se continua con la práctica, se consigue profundizar poco a poco hasta llegar a las siguientes capas, fundiéndolas en un solo ser, consiguiendo la unión con el todo.

Este es el camino marcado para algunos maestros, es una guía, pero no pretende ser el único camino, ya que como dijimos, es la subjetividad del yoga y como depende de cada individuo.

A mi me han enseñado que un individuo avanza mas fácilmente en su camino, si su cerebro entiende y reflexiona un conocimiento. Si nos conocemos, analizamos y determinamos de donde se originan tanto nuestras actitudes como nuestros conocimientos, es mas fácil modificarlos. Sobre esto último, seguirán nuestros próximos escritos.»

Fdo: Marcia Marín

 

Grande Marcia, siempre desde LTdA agradecemos que compartas estos conocimientos con todos nosotros. 

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en “Los cinco Koshas del Yoga”

  1. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos (que son muchísimos), tu buena energía y tener siempre una sonrisa.
    Tus clases de yoga y tus consejos van a marcar sin duda, un antes y un después en mi vida.
    Namaste ????????!!!
    PD.: el equipo con Manuela es perfecto????????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.