fbpx
Tipos de té y sus diferentes propiedades

Tipos de té y sus propiedades

Cuantas veces te has preguntado, ¿Cuántos tipos de tés hay?, ¿Cuáles son sus propiedades? y ¿Qué diferencia hay entre los tés?, desde La Tetera de Arganda te resolvemos estas preguntas y seguro que muchas otras más que os surgen de cada uno de los diferentes tés que hay.

Partimos del hecho que todas las variantes de tés, provienen del mismo sitio, es decir, de la planta o arbusto llamado CAMELLIA SINENSIS, de la cual se aprovechan las hojas y los brotes que nacen de esta planta, para realizar el Té.

La Camellia Sinensis, requiere un clima tropical o subtropical, por lo que su principal producción se da en países como China, Sry Lanka, India, Japón, Taiwan, Kenia o Nepal. Su origen nos lleva a unos 200 o 300 a.c. incluso se llega a relacionar miles de años antes, cuanto en China empezaron a hervir el agua para dar otro sabor y es cuando descubren su frescura y sus beneficios para la salud, utilizándola como bebida curativa, hasta llegar a convertirla en parte de su tradición e integrarla en mucho de sus rituales de meditación o relajación.

green tea 1233874 960 720 1 green tea 1233874 960 720 1

Mucho más de sus origenes e historias, las puedes descubrir en otras entradas de nuestro blog como por ejemplo: Origen del Té, su leyenda y descubrimiento o en el capítulo nº 8 de nuestras «Historias en LTdA»

Tipos de Té

Cuando hablamos de diferentes variedades de Tés, debemos saber que podemos encontramos muchas opciones, algunas de ellas más tradicionales, otras más exóticas, y claro que queremos saber las diferencias entre ellos y queremos saber porque, cuando o cómo tomar uno u otro Té.

tipos de tes tipos de tes

Partimos de la misma base para todas esas variantes, la anteriormente mencionada Camellia Sinensis, la diferencia viene en el tratamiento o en la recolección que se les da a esas hojas o brotes de la planta, algunos más madurados, otros fermentados en su totalidad, etc.

Os vamos a hablar de alguna de esas variantes, porque hay muchas más como el Té Azul, Té Amarillo, Té Matcha, Rooibos, este ultimo no es un Té como tal, ya que no proviene de la misma planta, por lo que no se le puede decir que es un Té como tal.


Que no os engañen, toda aquella bebida que no venga o no contenga hoja o brote de la Camellia Sinessis, no es TÉ, es una INFUSIÓN.

Para poder saborear un buen TÉ es imprescindible no llevar el agua a ebullición cuando pongamos el Té, en cualquiera de sus variedades, eso haría que soltaran con mayor rapidez los taninos que contienen, le impediría dar su correcto sabor y tampoco podría mantener sus propiedades.

Conseguir las temperaturas recomendadas, sería lo ideal, pero sabemos que eso, no siempre es posible y lo mejor poner el té caliente, sin hervir, pero lo que si podemos controlar son los TIEMPOS de INFUSIONADO, esto es casi más importante que la temperatura, pasarnos de ese tiempo recomendado, cambiaría el sabor del Té a amargo por lo que el té no sería de nuestro agrado, y es posible que luego nos digan, ese té no me gustado su sabor, cuando deberíamos preguntarnos, ¿he mantenido el té mucho tiempo en el agua caliente?.

Esto en el agua fría es diferente, por que SI, se puede infusionar un Té en agua fría, podéis saber como visitando esta entrada de nuestro BLOG

Este verano, refréscate con nuestros tés | Ha llegado el calor y tenemos que hidratarnos (lateteradearganda.es)

Té Verde

Para obtener el Té Verde, se dejan secar las hojas sin pasar por el proceso de fermentación, por ese motivo el té verde siempre es menos aromático. (es más amargo, más natural). La infusión de este té es clara y de sabor seco.

Favorecer la pérdida de peso, retardar el envejecimiento celular, previene enfermedades del corazón e infecciones, mejorar la salud dental, ayudar a regular los niveles de azúcar, regula la presión arterial.

Como prepararlo

1 – poner una cuchara de postre por taza (200 ml)

2 – verter agua a una temperatura de 70 ª C

3 – dejar en infusión, tapada de 2 a 3 minutos

4 – retirar las hojas y tomar la infusión

tea 1209428 960 720 tea 1209428 960 720

Té Rojo

O también llamado té pu-erh, es originario de la provincia china de Yunnan, conocido como el ‘’té de los emperadores’’. Es un té semifermentado. Las hojas se dejan madurar en cuevas bajo tierra con humedad y temperatura controladas, de ahí su ligero sabor terroso, lo que hace contener una gran cantidad de vitaminas, es rico en calcio y además:

Es diurético, eleva las defensas del cuerpo, aumenta la actividad del sistema nervioso, favorece la digestión, reduce el colesterol, fortalece los huesos, ayuda a la digestión, nos protege el corazón, como no, la mas conocida es que AYUDA A ADELGAGAR.

Como prepararlo

1 – poner una cuchara de postre de té por taza (200 ml).

2 – verter agua a punto de ebullición.

3 – dejar en infusión, tapada de 3 a 4 minutos

4 – retirar las hojas y tomar la infusión.

Té Negro

El té negro es el resultado de fermentar el té verde. En el proceso de oxidación se produce la decoloración de las hojas verdes. Haciendo una infusión de color oscuro, sabor fuerte y aromático.

El té negro es fermentado completamente. Las hojas pasan por todos los procesos, se recolectan, se marchitan, enrollan, oxidan y secan para reducir su humedad. Es un té brillante, enérgico y audaz que ofrece cuerpo, fuerza, color que representa la esencia de un buen té de Ceilán.

Se trata de la variedad más estimulante, ya que la oxidación favorece la liberación de la teína en la infusión.

El  té negro nos mantiene alerta, mejora la osteoporosis, es un gran antioxidante, ayuda en la pérdida de peso, mejora el la microbioma intestinal.

Como prepararlo

1 – poner una cuchara de postre de té por taza (200 ml)

2 – verter agua a punto de ebullición

3 – dejar en infusión, tapada de 3 a 4 minutos

4 – retirar las hojas y tomar la infusión

Té Blanco

El Té blanco es uno de los tés más buscados en todo el mundo, ya que sólo se hace en cantidades minúsculas y su producción requiere un nivel supremo de habilidad y arte en su fabricación.

tea 2391082 960 720 tea 2391082 960 720

Los brotes sin abrir se recogen de arbustos seleccionados y se depositan en bolsas de seda. Luego son protegidos de la luz solar directa por la posibilidad de marchitarse. En el momento oportuno, las hojas se someten a una cocción muy ligera para completar el proceso.

El licor del té blanco y el té sin procesar es de color amarillo, muy claro y pálido. Sus aromas son delicados y el té tiene un sabor suave, ligero y dulce. Aporta muchos antioxidantes, siendo su nivel de antioxidantes mayor que el del verde o el té negro.

El Té Blanco, nos ayuda a bajar de peso, cuida de la piel y el cabello, ayuda a mantener la energía a lo largo del día, mejora la salud del hígado, como prepararlo

Como prepararlo

1 – poner una cuchara de postre por taza (200 ml)

2 – verter agua a una temperatura de 70 ª C

3 – dejar en infusión, tapada de no más 5 minutos

4 – retirar las hojas y tomar la infusión

Cuando tomar cada Té

Debéis de saber que cualquiera de estas variedades de Té, contienen teína, por lo que si tenemos dificultades con el sueño, os recomendamos que vuestras últimas tazas de té, no deberían tomarse más tarde de las siete de la tarde, aunque si os decimos, que cada cuerpo es diferente, a cada uno le puede afectar de una forma u otra, igual solo tienes que probarlo, ver que efecto te hace y a partir de ahí, seguir o no con esa toma.

Como hemos visto hasta ahora, son muchas las propiedades que contienen cada variedad, nosotros lo que os dejamos unas recomendaciones de cuando tomar cada uno:

Por la mañana: el Té negro es una gran opción para ponerlos las pilas desde primera hora del día.

A media mañana: un Té Rojo es buena alternativa para evitar esos momentos de hambre y mantenerse activo, al igual que el Té Blanco.

Antes de comer: tanto el Té Verde como el Té Rojo son buenas alternativas para prepararnos en la digestión y si estamos a dieta, perfectos por su efecto saciante.

Después de comer: el Té verde o Té Rojo nos ayudaran a tener una buena digestión.

A media tarde: dependiendo de nuestra actividad, cualquiera de los Tés, nos viene bien, ya sea para seguir activo (Té Negro o Rojo), si deseamos algo más relajante (Té Blanco) o si prevés que la tarde será larga y quieres estar activo hasta entrada la noche (Té Negro).

vintage 4288124 960 720 vintage 4288124 960 720

Ahora que ya sabes las diferencias entre algunas de las variedades del Té, ¿Con cuál te quedas?, ¿Los estaban tomando así?.

Nos encantaría saber vuestras opiniones, si te hemos ayudado, queremos conocer vuestras experiencias con el Té y sus variantes, déjanos tu comentario.

Gracias SABORITOS, os esperamos en la próxima entrada.

rrss rrss

Esta es mi valoración media
¿Cuántas estrellas merezco?
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.