fbpx
El Raciocinio del Yoga

El Raciocinio y el Yoga

Nuestra Yogui Marcia, nos adentra aún mas en el conocimiento mas profundo de nuestro YO, nos hace bucear en el racionamiento de nuestro cerebro, en la evolución del ser humano y como el YOGA nos ayuda a entender ese RACIOCINIO.

Relájate y disfruta.

» Siempre se ha dicho que el ser humano es el único animal racional que existe; pero ¿Cuál es realmente la diferencia entre los seres humanos y el resto de seres vivos?. Creemos que la gran diferencia es en la idea del «YO». Esa idea es la concepción que tenemos de nosotros mismos, de nuestra existencia como individuo y esa comprensión de uno mismo se produce en nuestra mente, que nos asigna en la realidad que percibimos a través de nuestros sentidos.

Se ha demostrado con un espejo que la mayoría de los animales sin incapaces de reconocerse como individuos al mirarse a ellos mismos a través del espejo, a excepción de algunos simios, todos los delfines y algunos elefantes. Los seres humanos, normalmente, somos capaces de reconocernos en el espejo a partir de los 10 meses de vida. Esto no significa que siempre será así (la evolución no se detiene).

EL YO

La concepción del YO es la base del cerebro racional y a partir de ahí, el ser humano lo ha desarrollado. El cerebro racional, observa el pasado mediante el recuerdo, es capaz de analizar el presente y sobre todo es capaz de elucubra el futuro, basándose en los datos reales de los que dispone. Permite, y eso puede ser la gran diferencia con los animales, crear varios escenarios posibles en la mente dependiendo de las acciones que realice en el presente. El cerebro racional a explotado esta capacidad al máximo en busca del mayor beneficio individual y grupal, esa es básicamente la historia del desarrollo del ser humano.

Ese desarrollo, como todo en el ser humano, no ha sido homogéneo, porque los seres humanos, si bien somos iguales desde un punto de vista general, individualmente somos únicos, irrepetibles, no todos somos altos, bajos, impasibles, sensibles, hábiles en las letras o en la ciencia. Esta es la belleza del universo y es la base de la vida misma.

LA EVOLUCIÓN

En la historia de la humanidad y en su desarrollo, casi siempre los artífices de ello fueron individuos que tenían mas desarrollado su cerebro racional. Al principio no era difícil reunir y convencer a los individuos en asociarse, ya que era una cuestión de supervivencia, pero a medida que el cerebro racional de esos individuos se desarrollaba, se cuestionaban mas su posición en el sistema, de hecho, todas las grandes revoluciones, se han fraguado cuando la razón individual, desplaza la creencia.


Pero estos individuos observan al ser humano como objetivo, observa su comportamiento y no siempre esta basado en la razón como debía esperarse, sino al contrario, por una especia de fuerza irracional, es capaz de luchar y vencer a los instintos mas fuertes como el de la Protección de la Vida. Se observa que esa fuerza la poseen todos los seres humanos en mayor o menor grado al igual que algunos animales. Es una especie de Sensación o Sentimiento que nos hace perder la individualidad, anula la razón que nos conecta con otros individuos, objetos o algo que no es tangible, pero existe en algún sitio aunque solo sea en nuestro Interior.

La evolución de estos seres es tal, que se dan cuenta que, si son capaces de reproducir esas sensaciones, dominarán esa fuerza y jamás sería cuestionada su posición de liderazgo. Se dan cuenta que no hay nada mas fuerte que te una a esa creencia común. Como se dijo al principio, estos hombre y mujeres, eran necesarios, pero estas creencias han sido tan bien llevadas y argumentadas, que mas de tres mil años después en una sociedad, supuestamente educada como la actual, seguimos manteniendo y rindiendo pleitesía a Reyes y sus hijos (elegidos por Dios), pero el discurso ha variado para convertirlo en algo que no insulte la inteligencia y lo pasan a llamar tradición, pero al final el objetivo es el mismo.

EL YOGA BUSCA EL EQUILIBRIO

En las religiones ha pasado algo parecido con sus leyes, normas, representantes, elegidos o profetas. En la India, cuna del Yoga, se ha llegado a extremos tan bestiales que se han convencido a millones de personas que un concepto tan profundo y filosófico como el Karma, sea la base de un sistema religioso para defender la segregación extrema, creando una serie de castas o clases, siendo la última de estas (los intocables) la mas afectada, considerada menos que animales.

Un reportaje, muestra como una familia de esta casta, llevaba a su hija a un templo para que la violases los mercaderes que pasaban, esperando que cuando muera pueda pagar su karma y renazca en una casta mejor. Decir que no es que su familia no la amara, al contrario, ese era el motivo para ofrecer un mejor futuro a su hija, aunque sea después de la muerte. Esta familia ha sido tan manipulada y convencida en su parte espiritual, que ha perdido el Raciocinio.

¿Quien es el responsable de esta locura?, ¿Cómo ha sobrevivido esta costumbre?, ¿Es que el Yoga no ha intervenido?, ¿Qué tiene que decir al respecto?.

Actualmente, el gobierno indio, ha tomado conciencia y realiza esfuerzos para evitar esta segregación, pero no es solo cuestión de leyes, es cuestión de educación.

Cuando empecé con estos escritos, dijimos que el camino o sendero del yogui, lo daba el maestro, pero que no era el único. Si leemos a los maestros del Yoga, siempre han buscado el equilibrio interno, pero personalmente, creo que han estado demasiado influenciados por sus propias creencias religiosas, como que históricamente, el Yoga no se enseño a las mujeres, hasta que apareció un occidental.

A mi se me ha enseñado, que el Yoga, es la búsqueda del equilibrio, pero este equilibrio debe ser de mi como ENTE y de lo que me rodea, no debe ser solo interno, sino también externo, el equilibrio que debo buscar, también es el de mi familia, mis amigos y la gente que me rodea, debo contribuir con mi pensamiento a mi entorno.

Los antiguos filósofos griegos decían que, «El movimiento se demuestra andando», y ser un buen yogui no es solo el que hace una postura imposible, eso muestra constancia y control, ni el que mas medita, muestra de Calma y Relajación, ni el que mejores respuestas tiene, muestra de estudio y reflexión, si no es aquel individuo que junto con lo anterior, vive y se esfuerza en lograr ese equilibrio en su vida y en sus acciones. Si hubiese pensado y reflexionado en un equilibrio global y no solo interno, es posible que las cosas hubiesen sido diferentes para muchas personas y a lo mejor, este reportaje, no existiría»

Fdo: Marcia Marín.

Gracias Marcia por hacer este reportaje posible, gracias por darnos tu conocimiento y por estar con nosotros en este proyecto.

Comparte este/a entrada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.